Divendres 11 i dissabte 12 de març a les 20.30 h. El Sátiro de Zamora de Bolos Teatre


La comedia transcurre en Zamora en el año 1960; comedia satírica y de atmósfera policiaca y detectivesca induciendo al humor negro, en la que se puede comprobar el retraso de una época, casi en blanco y negro. 

Comprobaremos que los personajes mezclan su ingenuidad con su pobreza cultural y poco a poco con tan pobre bagaje se precipitan hacia su destino final.
En la casa, todos esperan la muerte del abuelo, con la esperanza de que tras su muerte, los que pasen a mejor vida y tal vez más próspera, sean los que queden, pero en cualquier caso una vida desconocida, que intuyen, que será mejor y más llevadera. Sin pensar que el destino en cualquier momento puede jugarles una mala pasada, el futuro es muy caprichoso y tiene estas cosas.



En esta obra, hay una gran variedad de personajes y cada uno muestra su mundo y sus verdades. Viudas, solteras, sordas, tontas, sátiros, detectives, maniacos, todos ellos en un juego dramático que se irá enredando en sucesivas escenas hilarantes y absurdas, llenas de un humor fino pero negro que nos llevarán a  un final inesperado.


Adela y Laura viven en una aparente y tranquila casa de Zamora ambas son hermanas y solteras de nacimiento, las dos desde muy temprana edad huerfanitas de padre y madre, las dos de mediana edad, la ideal para las señoras, porque así no son ni muy jóvenes, ni demasiado mayores. Ellas con su turbia candidez traman el asesinato del  abuelo, que se resiste a morir pese a sus “groseros” 92 años y su interminable agonía. Pero amablemente y ayudado por sus dos nietas, dejará este mundo con la ayuda de un poquito de cianuro, un “remedio alemán” rápido e infalible.



Enrique, médico y también nieto del abuelo, pero sin embargo, primo de las mujeres, se presentará de forma inesperadamente en la casa de Zamora, para presentar a su prometida Marta a su única familia en Zamora: sus primas y su abuelo. Esta visita hará que los acontecimientos tomen un rumbo inesperado.
 
El elenco se ve completado por una infeliz retrasada (Justina), que además parece tonta, que está casada con “Llermo”, su marido, estéril y contrabandista de oficio (vive del contrabando). Las simpáticas “amigas de la familia”, (Socorro y Veneranda) casi unas profesionales plañideras, que lloran poco y lo que mejor hacen es comer y criticar al prójimo. El sagaz e intuitivo súper detective, seguramente habrán oído hablar de él: el Sherlock Holmes de  Zamora, (Marcial), con su lupa que todo lo aumenta y “sirve para ver las huellas de sus semejantes”, además con “su infalible olfato huele a muerto”. Y cómo no, el “temible” Sátiro de Zamora, un pobre hombre al que cada noche esperan en casa sus cinco hijos y su abnegada esposa. Todos ellos conforman un catálogo peculiar donde nada es lo que parece, ni nadie es lo que aparenta. Se trata, pues, de una sátira de humor negro en las que las situaciones más macabras y divertidas se suceden unas y otras sin permitir al espectador, ni un solo momento de descanso. Pero ya tendrán tiempo ustedes para descansar cuando cesen de reír.


Cartell de Melchor Mombo
Fitxa artística:
Direcció: Fernando Anduix “MAMBO”

Intèrprets: Pepa Puchades, Inmaculada Borrajo, Elvira Pérez, Conxi Camps, Mª José Satorre, Bryan Fernández, Remigio Doménech, Lorena Vallejo, Jordi Linares, Juan Javier Gisbert, Hermógenes Llopis

Cartell: Jordi Peidro “Melchor Mombo”

Regidors: Jorge Chirlaque i Carola Faes

Escenografia: Rafa Miralles




Espectacle en castellà
Preu únic de l’entrada: 10 €   /   Duració estimada 100’ 

Les entrades per a aquest espectacle tan sols estan a la venda a la taquilla del teatre.


Teatre Principal Alcoi

Totes les entrades dels espectacles del Teatre Principal poden adquirir-se a les oficines del teatre de dilluns a divendres de 10 a 14 i de 16 a 18 h i dos hores abans de la representació en la taquilla del teatre.

Cap comentari: